lunes, 22 de septiembre de 2008

Viajando bailando

¿Alguna vez imaginaron recorrer países bailando coon los pobladores del lugar?


lunes, 15 de septiembre de 2008

La población mundial






El estudio de la población es un aspecto de gran importancia para la Geografía. Día a día la población varía , nacen y mueren personas, otras se desplazan de un lugar a otro, modificando el ambiente en el que habitan. También utilizan los recursos naturales de manera que pueden perjudicar al medio ambiente, por ejemplo deforestando amplias zonas de la Tierra. Así también favorecen el calentamiento global incrementando el efecto invernadero, siendo la consecuencia es el aumento de la temperatura global promedio. En fin, población que habita en la Tierra, puede modificarla de manera responsable o generando grandes cambios que llevan a catástrofes inconmensurables.

Características de la población mundial


Hoy la población mundial supera los 6.685.229.855 habitantes. Esta cifra mañana habrá cambiado porque la población es dinámica, nacen y mueren día a día miles de personas en diferentes partes del mundo. Se calcula que 27 personas por segundo nacen en el mundo.

Esta cantidad de personas se manifiesta de manera heterógenea en cuanto a su distribución, costumbres, actividades económicas que realiza, cómo se halla organizada políticamente.


El siguiente mapa muestra de manera particular mediante colores pero en especial de diferentes formas, las áreas de distribución de la población.







¿Qué observas con respecto a la concentración de la población por continentes?

¿Cuáles son las áreas más poblados?




Se denominan vacíos demográficos a las áreas que prácticamente no están pobladas. ¿Podrías ejemplificar y explicar la selección de los mismos?



El siguiente mapa muestra la densidad demográfica en la Tierra. Se entiende por densidad demográfica a la cantidad de habitantes que viven cada kilómetro cuadrado. Observa el siguiente mapa y analiza cuáles son los factores físicos que justifiquen las diferentes densidades demográficas. Para ello te resultará de gran utilidad comparar y relacionar ambos mapa .



Si analizas el siguiente mapa relacionado con la composición de la población por edades, podrán observar diferencias







Les propongo que a partir del análisis del mismo, escriban entre tres y cinco conclusiones, sobre las diferencias y similitudes que hay entre los continentes y la estructura por dad de la población.

La población se analiza desde diferentes aspectos. Mediante un gráfico de pirámides de población se la estudia desde la composición por edad y sexo.

¿Qué es una pirámide de población?



La pirámide de población es una forma gráfica de representar datos estadísticos básicos que son la composición por sexo y edad de la población de un país. Permite las comparaciones y una fácil y rápida percepción de varios fenómenos demográficos , como el envejecimiento de la población, el equilibrio o desequilibrio entre sexos, e incluso el efecto demográfico de catástrofes y guerras.
Los segmentos de población están establecidos como "cohortes" o generaciones, generalmente de cinco años, que se representan en forma de barras horizontales que parten de un eje común, hacia la izquierda los varones, hacia la derecha las mujeres. Cuanto más edad tenga una generación, mayor será el número de componentes de ella que hayan fallecido tardíamente. En cambi,se podría esperar por tanto que las cohortes fuesen cada vez menores conforme se suben peldaños en la pirámide. Eso ocurre efectivamente en las pirámides de los países más pobres,cuya característica es la alta tasa de natalidad y de mortandad infantil. Sin embargo en los gráficos de los países más desarrollados, el uso general de métodos anticonceptivos y los avances en la sanidad provocan que las pirámides se aproximen a una forma rectangular, con todas las generaciones de igual tamaño, e incluso a formas de "pirámide invertida", en las que las nuevas generaciones son cada vez menos numerosas.


Es importante considerar el vocabulario específico del tema para comprender sobre el mismo a medida que se profundicen los temas por medio de lecturas específicas.


La terminología específica de los siguientes conceptos deberás conocerla para aplicarla correctamente


  • tasa de natalidad
  • tasa de mortandad infantil
  • tasa de mortandad bruta
  • tasa de fecundidad
  • esperanza de vida
  • tasa de analfabetismo

Busca las definiciones en el libro de texto o en el diccionario geográfico que se encuentra en la biblioteca del colegio.

Los siguientes gráficos corresponden a pirámides de población.







Explica y analiza las diferencias que presentan



Considerando el gráfico de la pirámide de población que cooresponde a un país europeo, expliques , justifiques y argumentes, porqué en la siguiente pirámide de población, se observa que la población está en proceso de envejecimiento.








Lee sobre el modelo de transición demográfica y realiza un cuadro indicando las fases y características.









Las migraciones, son el desplazamiento de la población por uno u otro, que pueden deberse a causas económicas, políticas y religiosas. También diferentes circunstancias, hacen que sean forzosas o voluntarias. Actualmente se plantean muchos temas relacionados con las migraciones a nivel mundial. Incluso hay países que piensan en cambiar su legislación para protegerse de la entrada de los inmigrantes.


Los siguientes links abordan diferentes temas acerca de las migraciones actuales y serán la fuente para realizar el trabajo propuesto.



http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1040283&high=migraciones

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/15/index.php?section=politica&article=017n1pol


http://www.reportedigital.com.mx/noticias/estado/12679.html


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72568


http://www.diariodeleon.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=248&TEXTO=7084635


http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-111595-2008-09-15.html


http://www.diariocolatino.com/es/20080828/opiniones/58249/


Una vez leída la información, realizaremos un debate en base a la siguiente pregunta:



¿Qué responsabilidad tienen los gobiernos, en que día a día aumenta el número de personas que abandonan su país de origen?




Modelo de Lee


El modelo plantea cuáles son las causas que hacen que una zona atraiga o expulse a la población. Este modelo trata de explicar las causas que hacen a las zonas que son receptoras o expulsoras de población.



Observa el siguiente esquema.

ORIGEN DESTINO






¿ Cuáles son los planteos que podrían hacerse?


En principio debes ver que se trata de una zona urbana y de otra rural,¿hacia dónde y por qué consideras habrá mayor flujo de población?



Piensa en cuáles en la actualidad son los países receptores y cuáles los emisores de población.

¿A qué se deberá?



Y ahora un video para seguir pensando.





































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































  1. ¿A qué podría atribuirse esta desigual distribución de la población?